Qué es el internet de las cosas

Internet-de-las-cosas

Para nadie es un misterio en la actualidad la utilidad y generalizado uso de los servicios de internet a lo largo y ancho del mundo, incluso se habla de la dependencia que ha desarrollado la humanidad con esta tecnología, que tan cotidianamente llevamos en el bolsillo, con el simple hecho de poseer un teléfono móvil inteligente. 

Es así como surge una nueva idea de uso para la internet donde los seres humanos no tengan un papel tan protagónico e incluso más bien nulo, esto es el internet de las cosas, cuyo objetivo es interconectar a través de internet y sus nuevos protocolos de conexión como el IPV6, la gran variedad de dispositivo electrónicos y sensores que rodean al ser humano.

Internet de las cosas presente y futuro

Actualmente ya existen millones de dispositivos conectados a internet, tales como cámaras de vigilancia, sensores de tráfico y cobro de peajes, sin olvidar los llamados smartphone o teléfonos inteligentes que a través de esta conexión nos ofrecen información de ubicación, climatológica entre otras.

El futuro para el internet de las cosas se presenta retador y con unas posibilidades invaluables para la interconexión de tan variados dispositivos como la imaginación lo permita, estamos hablando desde los dispositivos más simples del hogar como la tv, la nevera, el sistema climático, pasando por sensores biomédicos que permitirán el monitoreo de gran cantidad de valores médicos de un usuario. 

De igual forma las aplicaciones en el sector industrial, incluso han llevado a crear una subcategoría llamada el internet de las cosas industrial donde la instalación de sensores y dispositivos conectados a internet podrán mejorar procesos de producción y comercialización, así como mejores ambientes laborales para los trabajadores.  

En fin, esta tecnología nos depara grandes sorpresas y positivos cambios para la interacción de los seres humanos con los dispositivos que los rodean en los diferentes ámbitos de su realidad. 

Dejar un comentario